Recomendaciones para realizar una quema

  1. Avise a los vecinos sobre el día y la hora en que se realizará la quema controlada.
  2. Construya todos los cortafuegos necesarios.
  3. Utilice el fuego cuando exista poco viento, de esta manera se minimiza la probabilidad de que la quema controlada se escape de control.
  4. Deberá estar atento a cualquier cambio en las condiciones meteorológicas, principalmente a la velocidad y dirección del viento.
  5. La quema debe ser ejecutada por más de un adulto, por tanto solicite toda la ayuda necesaria.
  6. Mantenga la quema vigilada hasta tener la completa seguridad de que todo el fuego se ha extinguido.
  7. Deberá abstenerse de usar el fuego o paralizar la quema si se presentan las siguientes condiciones:
    • Si la columna de humo se proyecta hacia poblados, carreteras, líneas de transmisión y/o distribución de energía eléctrica.
    • Cuando exista mucho viento en la zona.
    • Cuando existan temperaturas superiores a (criterio regional).
  8. Evite usar el fuego bajo tendido eléctrico.
  9. En caso de emergencia de incendio forestal avise al 130.
  10. Debe mantenerse atento a una posible suspensión del uso del fuego por parte de CONAF, la que será comunicada mediante algún medio de difusión (mensajes de texto, contacto telefónico; radio local; etc.)
  11. Después de realizada la quema apague bien el fuego, especialmente en todos los bordes del terreno.

Para quemas que se realicen cerca de caminos principales

1.- Deberá acompañar el comprobante de aviso con un “certificado para ejecución de quemas a orilla de carretera”, firmado por Carabineros de Chile, el cual será entregado por el Receptor del Aviso.
2.- Si va a quemar cercano a la carretera, autopista o caminos principales, debe coordinar, si corresponde, con la Concesionaria a cargo la señalización de alerta. (Banderero, conos de advertencia, etc.)
3.- Realice prueba de encendido para evaluar el comportamiento del fuego y dirección del humo.
4.- Considerar los pronósticos meteorológicos y proyecciones de viento para evitar la entrada de humo sobre dichos lugares.
5.- Debe construir una franja de cortafuego de 10 mts de ancho, desde el cerco del predio hacia al interior que considere un tratamiento sobre el residuo vegetal que involucre arado, subsolado, incorporación, etc, y una porción de raspado hasta el suelo mineral.
6.- Debe conformar sectores o cuarteles separados unos de otros por cortafuegos con una porción de raspado hasta el suelo mineral, en caso de residuos agrícolas. Si el residuo vegetal a eliminar es de origen forestal, debe ordenarlo en fajas. 

Para quemas que se realicen con presencia de tendido eléctricos

El humo es conductor de electricidad, por lo tanto, la presencia de fuego cerca de una línea eléctrica puede producir fuertes descargas e incluso la muerte por electrocución a las personas o animales que las reciban. TENGA PRECAUCIÓN

Mientras más densa sea la nube de humo y mayor sea la humedad del material quemado, más alto es el riesgo de descarga eléctrica.

  1. La distancia mínima para realizar la quema, desde el eje central del tendido eléctrico debe ser de 10 mt a cada lado del eje.
  2. Deberá dar aviso a la Empresa de energía eléctrica correspondiente, sobre la actividad a realizar.
  3. Antes de iniciar la quema, realice una prueba de encendido, para evaluar comportamiento del fuego.
  4. No cierre los encendidos bajo las líneas conductoras de energía. Los frentes de avance jamás deben juntarse bajo el tendido eléctrico. 
  5. Si existe material a reducir bajo el tendido eléctrico, será necesario trasladarlo a otro lugar. También se sugiere triturar el material, de modo de bajar el volumen en términos de altura.
  6. El humo es conducto de electricidad, por lo tanto, la presencia de fuego cerca de una línea eléctrica puede producir fuertes descargas e incluso la muerte por electrocución a las personas o animales que las reciban.
  7. Mientras más densa sea la nube de humo y mayor sea la humedad del material quemado, mas alto es el riesgo de descarga.
  8. El personal que ejecutará la quema debe estar alertado del riesgo de descarga eléctrica que existe en el área.
  9. Hacer prueba de encendido antes de iniciar la quema, para evaluar el comportamiento del fuego y de la columna de humo.
  10. Paralizar la quema si el humo se proyecta hacia el tendido eléctrico.

Para quemas con presencia de centros poblados

1.- Debe considerar los pronósticos meteorológicos y proyecciones de viento para evitar la entrada de humo sobre dichos lugares.
2.- Debe construir una franja de cortafuego de 10 mts de ancho.
3.- La dirección del viento deberá ser contraria a la ubicación de la población.
4.- Debe realizar una prueba de encendido y si el humo se proyecta hacia el centro poblado deberá suspender la quema.
5.- Deberá apagar la quema si durante la ejecución de ella, cambia el viento proyectando el humo hacia el centro poblado.
6.- Para minimizar la carga de humo, se sugiere solicitar al usuario la confección de sectores o cuadrantes separados uno de otros por cortafuegos, con el propósito de realizar una quema secuencial encendiendo un sector a la vez. 

Para quemas con presencia de pie de monte

Pie de Monte: Nombre técnico utilizado para definir el punto donde nace una montaña e incluye la llanura inmediata a este punto, la que puede tener una pendiente suave o ser plana.

1.- En laderas, deberá quemar de arriba hacia abajo y en contra del viento. Además, construir una zanja en la parte baja, para detener eventuales rodados de material encendido.
2.- Deberá ordenar el residuo vegetal en pequeños montículos, y quemarlos secuencialmente.
3.- Deberá disponer el residuo vegetal en sectores, cuarteles, montículos o fajas.
4.- Deberá construir cortafuegos perimetrales en la zona a quemar.
5.- Si es necesario cortar árboles aislados en lugares con pendiente, previamente deberán voltearse de modo que queden en el sentido de la pendiente para evitar que se deslicen o rueden hacia sectores más bajos.
6.- La quema no podrá ser realizada en sectores de quebradas con cursos de agua permanentes o temporales. Las que deberán ser protegidas con cortafuegos.
7.- Si existe bosque en la parte superior al área de la quema, los residuos vegetales a reducir se deben ubicar al menos a unos 50 metros del inicio de la masa forestal.

Para quemas con presencia de aeropuerto

Solo en algunas regiones está permitido hacerlo, dado que el humo emanado por la quema podría alterar el tráfico aéreo e incluso producir un accidente.

  1. Deberá ordenar el residuo vegetal en pequeños montículos y quemarlos secuencialmente.
  2. Deberá coordinar con personal del aeropuerto o aeródromo, sobre el momento y día preciso a quemar.
  3. La dirección del viento deberá ser contraria a la ubicación del aeropuerto.

Para quemas en el entorno de Áreas Silvestres Protegidas

  1. Deberá avisar al personal del SNASPE (Parque, reserva o Monumento natural) el día y la hora que comenzará a quemar.
  2. En presencia de fuertes vientos y/o con dirección hacia la reserva, Parque o monumento, suspenda o paralice la ejecución de la quema.
  3. Deberán construirse cortafuegos en el perímetro del área donde se empleará el fuego, con un ancho mínimo de 10 metros, más una faja de raspado hasta el suelo mineral en el centro del cortafuego, con un ancho de un metro.
  4. Deberá quemar por sectores o cuarteles separados unos de otros por cortafuegos con una porción de raspado hasta el suelo mineral, en caso de residuos agrícolas. Si el residuo vegetal a eliminar es de origen forestal, debe ordenarlo en fajas.
  5. El encendido debe ser secuencial, quemar sólo un sector o faja a la vez.
  6. Para quemas en presencia de plantaciones y/o bosque nativo, agregar lo siguiente:
    • El encendido debe ser secuencial, quemar sólo un sector o faja a la vez.
    • En presencia de fuertes vientos y/o con dirección hacia el bosque o plantaciones forestales, suspenda o paralice la ejecución de la quema.

Para quemas en presencia de plantaciones y/o bosque nativo

  1. Deberá dar aviso al Guardabosque de la Empresa Forestal, sobre el día y la hora en que realizará la quema, si corresponde.
  2. Si el material a quemar corresponda a Desecho de cosecha o raleo de pino, eucaliptos u otras especies, deberá confirmarnos que este proviene de una corta o raleo amparada por un Plan de Manejo aprobado por CONAF o una autorización simple de corta, si procede.