Trámite Administrativo para realizar una Quema

Para realizar una quema controlada primero deberá inscribirse, a través de una oficina receptora, en los registros de CONAF, como usuario(a) del fuego en su predio. Este trámite se realiza sólo una vez, a menos que el predio cambie de dueño(a), y no tiene costo. En casos especiales personal técnico de CONAF visitará su predio para verificar la condición de riesgo de incendios forestales.

Importante es considerar que No se otorgarán avisos de quema controlada a aquellos solicitantes procesados por delito de incendios forestales, por infracción al Decreto Supremo N° 276/1980, del Ministerio de Agricultura, o para quemar vegetación originada en cortas que requieren la previa autorización de CONAF y si dichas cortas no han sido autorizadas.

Documentos e información para realizar el trámite de inscripción

Cuál es su condición de tenencia de la tierra?

Propietario

a) Rol del predio, nombre y ubicación.
b) Fotocopia Cédula de identidad.
c) Certificado de dominio vigente emitido por el Conservador de Bienes Raíces del lugar de ubicación del inmueble, o Título que acredite la calidad de poseedor(a) sobre el predio.? En el caso de no contar con esta documentación se puede presentar el talón de pago de contribuciones, o declaración de impuestos a la renta.

Representante Legal

a) Rol del predio, nombre y ubicación.
b) Fotocopia Cédula de identidad.
c) Certificado de dominio vigente emitido por el Conservador de Bienes Raíces del lugar de ubicación del inmueble, o Título que acredite la calidad de poseedor(a) sobre el predio. En el caso de no contar con esta documentación se puede presentar el talón de pago de contribuciones, o declaración de impuestos a la renta.
d) Escritura que acredite la calidad de representante legal.

Arrendatario

a) Rol del predio, nombre y ubicación.
b) Fotocopia cédula de identidad.
c) Fotocopia de contrato de arriendo.

Posesión irregular de la tierra y posesión de comunidades indígenas

a) Certificado de BBNN indicando estar en proceso de regularización según DL 2.695 o certificado de nacimiento y defunción que acredite condición de heredero del propietario inscrito ya fallecido, junto a documentos anteriores.
b) En caso de comunidades indígenas con títulos comunitarios, Carta de solicitud de Representante Legal de Comunidad Indígena indicando nombre de comunero interesado en usar el fuego, junto al certificado de dominio vigente que acredite propiedad o fotocopia de escritura pública.

Otro

Si la inscripción es realizada a través de un tercero, éste deberá presentar la siguiente documentación:

a) Poder simple que lo autorice a realizar este trámite.
b) Rol del predio, nombre y ubicación.
c) Fotocopia Cédula de identidad del dueño y de quien realiza el trámite.
d) Certificado de dominio vigente emitido por el Conservador de Bienes Raíces del lugar de ubicación del inmueble, o Título que acredite la calidad de poseedor(a) sobre el predio. En el caso de no contar con esta documentación se puede presentar el talón de pago de contribuciones, o declaración de impuestos a la renta.

Aviso de mi intención de quemar

Una vez que esté inscrito(a), deberá decidir que día (s) puede quemar y para ello debe consultar el calendario de quemas establecido para la comuna en donde se encuentra ubicado su predio una vez decidido podrá dar aviso de su intención de quemar en las oficinas Receptoras establecidas para este trámite. Personal de la Oficina Receptora le entregará un comprobante de su aviso , donde se establecen los días y horario para quemar y las medidas imprescindibles de ejecutar antes y durante la quema controlada.