50 Quemas agrícolas ilegales por semana ha detectado el sistema de monitoreo satelital en La Araucanía


Por: CONAF
La incorporación de nuevas tecnologías ha fortalecido la detección temprana de estas acciones, anticipando el trabajo preventivo y de combate de CONAF ante eventuales incendios.

 

Región de La Araucanía.-

 

En menos de un año el innovador sistema de monitoreo satelital en la Región de La Araucanía ha permito en promedio detectar 50 quemas ilegales agrícolas por semana lo que ha permitido oportunamente anticipar el trabajo de prevención de incendios forestales.

 

 

Esta tecnología se perfeccionará gracias al apoyo de la Universidad de La Frontera, a través del proyecto de CONAF, FONDEF y CONICYT, denominado “Identificación y monitoreo satelital zonal de peligro de incendios forestales a partir de quemas agrícolas al sur de Chile, 2017-2019”, que contemplará una inversión de más de 200 millones de pesos. “Las imágenes obtenidas han permitido denunciar ante la Fiscalía quemas agrícolas ilegales, las que sin duda ponen en riesgo a la población y sus recursos naturales, y detectar otras fuentes de calor para anticipar el trabajo de CONAF a nivel regional, indicó el Director regional de CONAF Araucanía, David Jouannet.

Para Rossana Tamarín, Encargada Nacional de Quemas de CONAF, explica que un sistema como este es de gran importancia ya que las quemas agrícolas representan casi un 7% del total de los incendios forestales a nivel nacional, las que generan daños irreparables en el medio ambiente y para la infraestructura local. En la región de La Araucanía, estas y otras medidas han significado bajar el número de quemas avisadas, que se transforman en incendios forestales, a menos de un 2%. Por lo mismo existen diferentes alternativas para evitar hacer quemas que van desde incorporar los residuos a la tierra, sembrar sobre el desecho (cero labranza) y cuando se trata de pocos residuos vegetal tratarlos en compost. Los diferentes usuarios a nivel nacional deben respetar un calendario de quemas y siempre avisar a CONAF y Carabineros, quienes supervisan estas acciones para tomar las medidas preventivas. Para la primera quincena de octubre de este año se dará a conocer el calendario de quemas periodo 2017 -2018.