REUNION DE QUEMAS SILVOAGROPECUARIAS EN LA ZONA CENTRAL


Por: CONAF
El objetivo de la reunión fue analizar los principales problemas y la formación de monitores para capacitar al personal de CONAF y carabineros de Chile.

Los días 8 y 9 de junio en la localidad Olmué, V región, se reunieron 14 profesionales de CONAF con el objetivo de analizar los principales problemas administrativos y operacionales que se presentan en el uso del fuego para quemas silvoagropecuarias entre las regiones de Coquimbo al Maule.

Dicha jornada tuvo como resultado la actualización de las normas y procedimientos en esta actividad, las que serán aplicadas a partir del mes de septiembre de este año.

 

Además se señaló que la puesta en marcha de los planes de descontaminación ambiental, ya presentes en varias regiones del país que prohíben el uso del fuego durante todo el período invernal, normativa que CONAF debe respetar y fiscalizar su cumplimento.

En dicha jornada también se hizo presente personal del Departamento Forestal, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos OS5 de Carabineros de Chile, quienes capacitaron al personal de CONAF sobre los procedimientos policiales frente a infracciones por quemas e incendios forestales. Además se señaló que este año se capacitaran a más de 1.000 carabineros a nivel nacional con el objetivo de reforzar la fiscalización de esta esta actividad.

Se planifica replicar esta misma reunión con personal de CONAF perteneciente a las regiones del Biobio hasta Magallanes.