HASTA CON DETENCIONES BUSCAN TERMINAR CON QUEMAS ILEGALES


Por: Diario La Estrella
En fiscalización por el Valle de Azapa se detuvo in fraganti a persona que terminó citada al Ministerio Público.

Fiscalizaciones en los valles y capacitaciones a los agricultores para el buen manejo de los residuos, son dos de las principales herramientas de los servicios públicos para poner fin a las quemas ilegales en áreas agrícolas de Arica.

El director regional de Conaf, Leonel Quintana, planteó que de acuerdo a la legislación vigente, las quemas en áreas agrícolas deben ser previamente avisadas a Conaf o Carabineros, con el fin de que la corporación emita un aviso de quema, donde se establece vía documento las condiciones que debe cumplir el administrador del predio.

"Si estos elementos no se cumplen, la quema es ilegal, y Carabineros puede tomar detenida a la persona responsable para luego, notificarle citación al Ministerio Público", explicó. En este sentido, fiscalizadores de Conaf y de la Seremi de Salud, junto a Carabineros, recorrieron el Valle de Azapa, lugar donde se sorprendió la acción de una quema ilegal, por lo que se detuvo a una persona y se le notificó de una citación al Ministerio Público.

"Estamos trabajando en terreno, fiscalizando los sectores, definiendo la línea rural y urbana y en virtud de la distinción de la normativa vigente tenemos un plan de trabajo", comentó Quintana.

Otros métodos

El director manifestó que lo ideal es propender a otras formas de eliminar los residuos. "En conversaciones con los agricultores, se les señala, que si bien es cierto, la quema desde el punto de vista económico es lo más barato para deshacerse de los residuos, desde el punto de vista de las buenas prácticas agrícolas, la incorporación del material orgánico u otras formas puede beneficiar a los cultivos futuros".

Al respecto, la autoridad destacó que se trata de una práctica asentada desde hace muchos años. Del mismo modo, hizo un llamado a denunciar las quemas ilegales a Carabineros y a Conaf, al teléfono 58 2 201201 o al 58 2 204260 (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias de la Seremi de Salud).

Capacitación

Un aspecto crucial para disuadir las quemas son las capacitaciones realizadas por la Seremi de Salud y Conaf, orientadas a las prácticas medioambientales sustentables y a la prevención de incendios forestales, respectivamente, de acuerdo a las competencias de cada una de las instituciones.

"La autoridad sanitaria capacita a los agricultores en prácticas que sean medioambientalmente sustentables, es decir, prácticas que no comprendan el uso de fuego, y que si este elemento es utilizado, sea como último recurso, por la gran cantidad de contaminantes y la exposición a la que quedan expuestos población vulnerable, como adultos mayores y niños", puntualizó Carlos Olivares, fiscalizador de la Seremi de Salud .

EL ROL DE LA SEREMI DE SALUD La seremi (s) de Salud, Beatriz Chávez, comentó que el rol de la institución es garantizar la salud de la población. "Formamos parte de una mesa de trabajo junto a Conaf y otros servicios. En el área definida como rural, hay colegios, restaurantes, hay comunidad viviendo y como Autoridad Sanitaria realizamos capacitaciones a los agricultores para promover otras formas de eliminar los residuos".