Región crea la primera Mesa de prevención de Incendios forestales de la macrozona norte


Por: CONAF
Gestión se enmarca en proceso que CONAF está llevando a cabo con motivo de la entrada en vigencia para la región del Decreto Supremo 276/Minagri, que estable aviso de las quemas controladas en el ámbito agrícola.

En Arica y Parinacota CONAF constituyó el martes 29, la primera Mesa técnica regional de Prevención de Incendios Forestales de la macrozona norte. La gestión se enmarca en el proceso que la institución está llevando a cabo con motivo de la entrada en vigencia del Decreto Supremo 276 del Ministerio de Agricultura, que regula el uso del fuego en el ámbito agropecuario, e instala la obligatoriedad a los agricultores del norte del país a inscribirse primero, y luego dar aviso a CONAF, en caso de efectuar quemas de residuos vegetacionales.

 

Datos tan significativos como que en lo que va corrido del año el Cuerpo de Bomberos lleva registrados treinta llamados por quemas descontroladas de pastizales dan cuenta que en Arica también ocurren incendios forestales, ya que por definición un incendio forestal es aquel que independiente de su origen o tamaño, propaga el fuego en terrenos rurales y de interfaz urbana, con vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. Y precisamente instancias como el Cuerpo de Bomberos de Arica, la ONEMI, Carabineros de Chile, la PDI, las municipalidades de Putre y de Arica, a través del delegado en Lluta, las gobernaciones provinciales y los servicios del agro SAG e INDAP, junto con la Seremi de Agricultura, e incluso el sector privado, a través de la empresa ENGIE (ex E-CL), acudieron a este primer encuentro.

Para Patricio Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, “este paso es significativamente valioso. Es un respaldo que necesitábamos como bomberos, ya que nos van a enseñar cómo combatir incendios forestales, lo cual no tenemos hasta el minuto. Y lo más importante, es que gracias a esto vamos a disminuir considerablemente los eventos, porque para la gente ya hay un tema legal de por medio, no como ahora ya que en la actualidad el que quiere quema y eso va a ser primordial para nosotros, como medida de prevención”

 Según el coordinador macrozonal en la materia, Benjamín Cornejo “el norte de Chile tiene incendios forestales, y hay que tomar en cuenta que aquí la vegetación es más escasa, pero por lo mismo muy valiosa. Entonces si logramos realizar actividades conjunta, si sumamos esfuerzos y logramos llegar e involucrar a la comunidad en la necesidad de prevenir los incendios forestales, estaríamos muy satisfechos.

Guillermo Cisternas, director regional de CONAF, indicó en tanto que el trabajo inmediato será definir un plan de educación y prevención, para luego aplicarlo llegando al máximo a la comunidad. En el corto plazo, gestionaremos una capacitación práctica dirigida a Bomberos, y esta misma semana proseguiremos con difusiones iniciadas hace un mes sobre el sistema de aviso de quemas, a diversas organizaciones vecinales y agrícolas de los valles costeros. Cisternas agregó que bajo el nuevo sistema, en caso de incendios vegetacionales de magnitud que esperamos no ocurran, sería posible incluso solicitar apoyo a brigadas del centro del país, y se prevé también incorporar más adelante una brigada del Ejército al igual que en toda las regiones de la macrozona norte (Arica y Parinacota hasta Atacama).

Onemi


Franz Schmauck, director de ONEMI, aseveró a su vez que la creación de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales en la región es de la máxima importancia, porque aquí sí tenemos este tipo de incendios. Somos los primeros de la zona norte y eso habla muy de la proactividad de CONAF y el gobierno regional en estos temas que tienen que ver con la protección del medio ambiente, pero también la protección de las viviendas y sobre todo las personas”.

Cifras en aumento

Hoy en día a nivel mundial se registran 400 mil incendios forestales por año, los que destruyen 350 millones de hectáreas, y el país no está exento del fenómeno, radicando en un 99,9% de sus causas, en el ser humano, ya que incendios forestales naturales en Chile prácticamente no existen. “Si bien hoy se usa la quema de rastrojos en la agricultura, y con este sistema estamos generando el aviso anticipado de una quema controlada, nuestra mira será ir cambiando esta práctica por el aprovechamiento de los restos vegetacionales, en bien de nuestros suelos, nuestros recursos vegetacionales y nuestro entorno social”, indicó finalmente el director regional de CONAF.

Luego de la primera reunión de la Mesa de Prevención, Bomberos invitó a conocer el carrobomba de la 7° Compañía de San Miguel de Azapa, que es de tipo 4×4, especial para acceder a terrenos blandos, lo que permite llegar a una mejor distancia a las labores de extinción, y cuyo voluntariado tendrá prioridad en las capacitaciones de parte de CONAF.